El hidrógeno se abre paso como combustible en los puertos

Josep Sanz, del Equipo de Innovación y Desarrollo del Clúster de la Fundación Valenciaport, ha participado en el quinto de los webinars que la propia fundación ha organizado como consecuencia de la crisis del Covid-19. El tema tratado en esta ocasión ha sido el uso de la tecnología del hidrógeno en el sector marítimo.

Para Josep Sanz, este tipo de tecnología en los puertos puede resultar muy útil en un momento en el que existe un alto interés por la producción de energías renovables, principalmente en los países del Norte de Europa. Al mismo tiempo, ha señalado que el hidrógeno es desde el punto de vista tecnológico la mejor vía para trasladar a tierra toda la energía que se genera en los puertos.

“En los puertos también hay industria, el gran consumo de estas industrias puede permitir tener hidrógeno a precios competitivos, hay interés de los puertos en el camino por reducir su impacto y continuar instalando fuentes de energías renovables. También hay un consumo energético intensivo y entre las opciones tecnológicas 0 emisiones el hidrógeno tiene ventajas en autonomía y rapidez de carga”, según Sanz.

Sanz también ha apuntado que en el caso de que se consiga generar un ecosistema de hidrógeno en los puertos, estos pueden ser capaces de trasladar todo ese ecosistema a las ciudades a las que pertenecen. “Puede permitir tener por ejemplo una flota de autobuses o taxis en la ciudad que funcionen con hidrógeno y de 0 emisiones”.

En cuanto a su aplicación en los buques, Sanz ha indicado que el hidrógeno puede conseguir un buque 0 en emisiones. “Ahora mismo hay una barrera de potencia, en ciertos buques las potencias son significativas y por ello no es planteable por ejemplo en los cruceros con 5 megavatios, suministrar esta cifra con hidrógeno a corto plazo no es posible pero si para otras aplicaciones. Es una opción interesante que va a tener recorrido en los próximos años”.

La información completa se encuentra en:

https://diarioelcanal.com/el-hidrogeno-se-abre-paso-como-combustible-en-los-puertos/


Comentarios

Entradas populares de este blog

CURSO IN-WATER SURVEY - LLOYD´S REGISTER APPROVED TRAINING COURSE

M6 Subsea Training Participa de la webinar promovido IMBS

Importante advertencia sobre buzos contagiados (y recuperados) y el retorno a las actividades de buceo